Usted está en
Prensa ampliada

Se acentúa la interna entre los diputados del campo
24/06/2010

La falta de acuerdos y las enormes diferencias ideológicas que existen entre los once diputados del campo son cada vez más notorias a medida que pasan los días y siguen sin aparecer proyectos únicos o consensuados para el sector rural. Tal como adelantó La Política Online a principios de mayo, la durísima interna se produce entre los diputados que representan a Federación Agraria (FAA) y aquellos que responden a los intereses de Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El problema es que, lejos de desaparecer las diferencias, la polémica entre ambos sectores parece no tener fin y amenaza con destruir la unión lograda en la Mesa de Enlace Agropecuaria y en las últimas elecciones donde todos se mostraron juntos. Así las cosas, la matriz ideológica de cada una de las entidades del campo se impuso e impide que se registren avances en políticas consideradas claves para miles de productores rurales, muchos de los cuales vienen atravesando tiempos muy difíciles. Desde FAA, considerada como la entidad más polémica en los pasillos del sector, reconocen que será muy complejo poder avanzar conjuntamente, motivo por el cual los diputados Ulises Forte y Pablo Orsolini llevan la posta en la presentación de proyectos. Dichas iniciativas son resistidas por SRA y CRA. Entre los proyectos se cuentan, por ejemplo, la creación de un ente regulador del comercio de granos, la segmentación de retenciones, la Ley de Arrendamientos y la restricción de venta de tierras a extranjeros. En este sentido, fuentes de la entidad señalan que, si bien estos temas comenzaron a generar polémica en estos tiempos, el presidente de la Comisión de Agricultura Ricardo Buryaile sabía de antemano que los diputados de FAA irían a fondo con tales proyectos. “El que avisa no traiciona”, dicen Forte y Orsolini en referencia a la advertencia que le habían hecho a Buryaile el año pasado. “Desde un comienzo se supo que impulsaríamos estas medidas que forman parte de reclamos históricos”, argumentan ambos diputados. Por su lado, Buryaile cuenta con el apoyo expreso de la cúpula máxima de SRA, que hasta puso a disposición del legislador formoseño algunos técnicos asesores para que pueda llevar adelante una serie de proyectos sin mayores inconvenientes. De este modo, el número uno de la Comisión de Agricultura en Diputados se encuentra enfocado en bajar las retenciones a los granos y devolver las funciones originales a la ONCCA, pedidos expresos por parte de algunos sectores de la Mesa de Enlace. El tema es que el proyecto de la ONCCA fue duramente cruzado mediante una carta pública firmada por Eduardo Buzzi y su vice Omar Barchetta, quienes aducen que dicha iniciativa fue presentada sin consenso alguno con el resto de las entidades del sector.